"LOS TESTIGOS EN EL NUEVO PROCESO PENAL"

 

 

 


Inicio | Servicios | Publicaciones | Blog| Links | Webmail | Contacto
 

La Prueba de testigos en el Nuevo Proceso Penal

Se trata de analizar a través de éste trabajo que comenzó a gestarse como una tesis para el grado de Magíster en Derecho Procesal y Comunicación Forense, en donde obtuve nota 7,0, y a instancia de los profesores don Sergio Lira, y don Alex Carocca Pérez, además de Viviana Pozo, secretaria académica me instaron a perfeccionarlo y publicarlo como texto de apoyo a profesionales y estudiantes de Derecho.
Me siento grato en el solo hecho de aportar algunas ideas y de dar a luz esta obra humilde y pequeña, pero que representa un esfuerzo de su autor por alumbrar el camino con al menos un pequeño faro.
Doy las gracias a Dios, nuestro padre celestial que mediante su amor infinito permitió que realizara y culminara mi texto y la posibilidad que éste fuese publicado. Asimismo doy gracias a mis hijos Javier Alonso, Macarena Catalina y Leandro Javier, quienes siempre estuvieron a mi lado, para brindarme su amor, apoyo y aliento, lo que hizo que no desfalleciera y perdiera el objetivo de publicar mi obra.

ESTUDIO JURIDICO OSVALDO GARRIDO & HAROLDO LEGUA

Historia de su establecimiento:

La redacción actual que presenta la minorante de responsabilidad del artículo 11 Nro. 9 del Código Punitivo Chileno, surgió con la dictación de la Ley 19.806 (publicada en el Diario Oficial con fecha 31 de Mayo de 2002) que en definitiva cambió la redacción ESENCIALMENTE como aparece en el texto actual, a fin de hacerla concordante con la aplicación del nuevo sistema procesal penal, contenido en el Código Adjetivo Penal, sistema contrapuesto, el antiguo “inquisitivo”, y el de nuestros días eminentemente “acusatorio”.

LAS PENAS Y SU APLICACIÓN EN CHILE

 

Ha pasado mucho tiempo desde que los pensadores del derecho penal y creadores de las distintas escuelas que contribuyeron a esta rama del derecho, definieron la sanción y su posibilidad cierta de coerción en aquellos casos en que se incumplía la norma jurídica, y que en materia penal se especificó como Pena.

EXIMENTE DEL ARTÍCULO 10 Nro. 1 DEL CODIGO PENAL

 

El principio Universal de que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, se ve reflejado hoy en diversos aspectos de la vida del hombre, siendo el que nos interesa en este trabajo el de orden legal, en especial en lo referente a lo penal, es ahí donde la libertad está presente siempre en la posibilidad de autodeterminarse, traduciéndose en la voluntad de decidir la realización o no de sus conductas externas.

 

Copyright © 2007 Osvaldogarrido.cl